viernes, 26 de abril de 2013

APA en un mundo de urgencias

En estos días he estado atendiaendo a los APA de algunos colegas de #tral: Juan, Alberto, Gloria, Juan Pablo, Carolina, Liliana y otros que se me han perdido en el camino.

He repasado el video de Diego Leal sobre los APA, y el suyo en particular. Lo recomiendo especialmente si no lo miraron.


Quienes me conocen un poco más en mi rol de aprendiente sabrán que me gusta repetir los cursos, volver sobre lo caminado.  Es algo así como "dos pasos para adelante y uno para atrás". En este mundo lleno de urgencias olvidamos a veces tomarnos el tiempo necesario para la re-reflexión. Por eso a veces damos las cosas por sentadas o no sometemos al debido análisis crítico los que nos llega. Hacemos una "digestión rápida" de medios "fast food".

Rescato aquí lo interesante de hacer un APA dibujado, a mano, de uno hecho con medio digitales. Presupongo que tomar un lápiz y garabatear saca de nuestro interior (inconciente?) vínculos y elementos que son quizás diferentes a los que emergen cuando usamos un medio diferente para extender nuestro pensamiento (Gracias Alberto!).

Cómo le comenta Diego a Juan, -pensamos en dónde, con quién, con qué (agrego) "pero no es tan evidente la forma en la cual incide en tu (nuestro) aprendizaje".

Al reflexionar sobre este punto pienso en algunas formas en que incide en mi aprendizaje:
ver los asuntos desde otro punto de vista
ampliar la mirada
ver algo que no había visto inicialmente
establecer una relación que no había percibido
refrescar (algo así como F5 en mi mente)
saber que puedo, es sólo hacerlo
Cuando me creo que enseño, aprendo
Le da sentido a mi aprender, lo ordena (sólo un poco)

En esto he podido pensar ¿qué te está pasando a tí?



4 comentarios:

  1. Verónica, hay muchos puntos que nos conectan en este pensar... mi primer APA lo hice a "mano alzada" y luego se fue convirtiendo en lo que quedó publicado en mi blog, pero está sometido a cambios permanentemente. Es lo que me sorprende de TRAL, la capacidad de hacerte pensar todo el tiempo en seguir avanzando, modificando, ampliando la mirada y los horizontes.

    ResponderEliminar
  2. Vero comparto totalmente lo que dices. Yo también recorro varias veces los caminos andados en busca de rutas perdidas u obviadas... En mi caso hacer un APA con lápiz y papel fué bien comprometedor pues las ideas que tengo en la cabeza no cuadran con mis habilidades pictóricas :-). En este momento me encuentro revisando nuevamente mi APA para corregir algunas cosas que veo ahora más claras y que en el nivel 1 de TRAL estaban un poco diluidas... Espero seguir aprendiendo de todos los traleros. Un abrazo...

    ResponderEliminar
  3. Que importante lo que comentan! Lo importante de transitar la experiencia del dibujo para revisar nuestros aprendizajes, y ofrecernos un sólido punto de partida para ampliar nuestro APA.
    Seguimos construyendo!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias a todas por leerme y compartir sus pensamientos en voz alta.
    El "cambio permanente", el rencuentro con "rutas perdidas u obviadas" para "seguir construyendo"...nos vemos en la red!

    ResponderEliminar